Estudiante israelí de arte recolectó objetos de Auschwitz para su proyecto de titulación

Bienvenido al foro revisionista en español. Aquí podrás publicar mensajes en español. (Postings in Spanish)

Moderator: Moderator

User avatar
phdnm
Valuable asset
Valuable asset
Posts: 2167
Joined: Tue Jun 05, 2012 12:11 pm

Estudiante israelí de arte recolectó objetos de Auschwitz para su proyecto de titulación

Postby phdnm » 1 month 16 minutes ago (Wed Jul 19, 2017 7:38 am)

Estudiante israelí de arte recolectó objetos de Auschwitz para su proyecto de titulación


18 Jul, 2017

Enlace Judío México – Estudiante israelí del Colegio Beit Berl montó para su proyecto de titulación una exposición con objetos como piedras o vidrios rotos que recolectó en distintos viajes a Auschwitz.

Rotem Bidas de 27 años y nieta de sobrevivientes del Holocausto está por graduarse a finales de este mes de la Facultad de Arte del Colegio Beit Berl de Israel, una de las escuelas de arte más prestigiosas del país.

Para su proyecto de titulación llevó a cabo un controversial acto a ojos de muchos: visitó Auschwitz por seis ocasiones y en cada una de ellas, tomó objetos localizados en el sitio y se los llevó consigo a Israel para su futuro proyecto.

Objetos como vidrios rotos, piedras, cucharas, pedazos de ollas, tornillos oxidados y polvo de cocina e incluso un señalamiento que prohibe recoger objetos del sitio, forman parte de la recolección que montará en una exposición con la que obtendrá su título universitario.

Image


“Yo no robé, sino que las levanté del suelo. Eran cosas que estaban regadas en el suelo aparentemente sin importancia. Una piedra es solo una piedra.

“Estos no son objetos que fueron tomados del museo, esto fue tomado del terreno abierto. Robar de un museo es algo que yo no intentaré hacer nunca.

“Sentía que tenía que hacerlo. Millones de personas fueron asesinadas debido a las leyes morales de un país bajo cierto régimen. Y si esas son las leyes, yo puedo venir con mis propias leyes.

“Cuando se habla del Holocausto, se recuerda solamente a los seis millones y a los objetos, pero no al hecho mismo. De esto es de lo que hablo” comenta Bidas sobre su proyecto.

Tras el revuelo desatado por su exposición, el Colegio Beit Berl decidió cancelar la exposición al público. Bidas ha sufrido en las redes sociales una muy fuerte crítica por su proyecto, acusándola de ser una ladrona y de desacrar el lugar..

“Dicen que soy una ridícula, de que tienen que meterme a la cárcel y otras cosas por el estilo. Yo no he respondido a nada” comenta Bidas.

Lejos de condenarla, sus profesores aplaudieron su tesis. Para su asesora, la pintora israelí Michal Na’aman, ella no es una ladrona como podría llegar a pensarse, sino una intransigente vanguardista.

“No es ni malicioso ni manipulativo. Lo que ella trata de hacer es transgedir el sistema convencional de representaciones.

“Creo que tiene éxito en realizar arte y tiene un encuentro irreproducible con un evento pasado que ha sido envuelto bajo muchas capas de palabras, símbolos y representaciones” comenta Na’man.


https://www.enlacejudio.com/2017/07/18/ ... auschwitz/



Return to “Foro revisionista en español”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests