Corte alemana respalda condena a exguardia de Auschwitz (Oskar Groening)

Bienvenido al foro revisionista en español. Aquí podrás publicar mensajes en español. (Postings in Spanish)

Moderator: Moderator

User avatar
phdnm
Valuable asset
Valuable asset
Posts: 2884
Joined: Tue Jun 05, 2012 12:11 pm

Corte alemana respalda condena a exguardia de Auschwitz (Oskar Groening)

Postby phdnm » 1 year 10 months ago (Mon Nov 28, 2016 8:38 am)

Corte alemana respalda condena a exguardia de Auschwitz


28/11/2016

Una corte federal alemana respaldó la condena por complicidad de asesinato contra un exsargento de las SS de 95 años que sirvió en el campo de exterminio de Auschwitz, indicaron el lunes sus abogados.

Oskar Groening fue condenado en julio de 2015 por complicidad en el asesinato de 300.000 judíos y fue sentenciado por un tribunal en Lueneburg a cuatro años de prisión. Groening declaró en el juicio que había supervisado la recogida de pertenencias de los presos y se aseguró de que dinero y objetos valiosos se separaban para enviarlos a Berlín.

El acusado apeló la sentencia, pero la Corte Federal de Justicia ha respaldado el veredicto, indicó el abogado defensor Hans Holtermann a la agencia de noticias dpa. La corte no emitió comentarios públicos en un primer momento.

La decisión marca un importante precedente para los esfuerzos de la fiscalía de perseguir a otros que supuestamente trabajaron en campos de exterminio.

Es la primera vez que una corte de apelaciones se pronuncia sobre una condena alcanzada con el argumento de que simplemente trabajar en un campo de exterminio, y por tanto ayudar a su funcionamiento, basta para condenar a alguien como cómplice de los asesinatos cometidos allí aunque no haya pruebas de su implicación en una muerte concreta.

El juez que presidía el tribunal en el juicio original en Lueneburg, Franz Kompisch, dijo que Groening había formado parte de la "maquinaria de la muerte" y ayudado al funcionamiento del campamento, además de reunir dinero robado a las víctimas para ayudar a la causa nazi.

En 2011, el extrabajador automotriz de Ohio John Demjanjuk se convirtió en la primera persona condenada en Alemania sólo por haber servido como un campo de exterminio sin que hubiera pruebas de que participó en una muerte concreta. Demjanjuk, que siempre negó haber trabajado en el campo de Sobibor, murió antes de que se instruyera su apelación.


https://noticias.terra.com.mx/mundo/eur ... te30v.html



User avatar
phdnm
Valuable asset
Valuable asset
Posts: 2884
Joined: Tue Jun 05, 2012 12:11 pm

Re: Corte alemana respalda condena a exguardia de Auschwitz (Oskar Groening)

Postby phdnm » 1 year 2 months ago (Wed Aug 02, 2017 7:16 am)

Un excontable de Auschwitz de 96 años, declarado apto para entrar en prisión


02.08.2017

Oskar Gröning, excontable del campo de exterminio nazi de Auschwitz de 96 años, fue declarado apto para cumplir su condena de cuatro años de cárcel a pesar de su edad, según indica este miércoles la fiscalía alemana.

La fiscalía tomó su decisión después de que Gröning se sometiera a un análisis médico. "El médico concluyó que el encarcelamiento es factible si se cumplen determinadas condiciones", precisó Söfker. El centro de detención deberá poner a disposición equipos y tratamientos adecuados para el preso.

"La ejecución de la condena todavía no ha sido ordenada", explicó Kathrin Söfker, portavoz del fiscal de Hannover . "La fiscalía aún debe pronunciarse al respecto" pero ya "rechazó una petición de la defensa [para conmutar la pena] por una condena en suspenso", anunció.

En 2015, Gröning fue condenado a cuatro años de prisión por "complicidad" en el asesinato de 300.000 judíos. Durante su juicio se disculpó por lo ocurrido y reconoció una "falta moral".

En los últimos años, varios exnazis fueron juzgados por hechos similares en Alemania, ilustrando la mayor severidad de la justicia alemana con estos delitos, tras años de relativa indulgencia.

Cerca de 1,1 millones de personas, entre ellas un millón de judíos, murieron en el campo de Auschwitz-Birkenau entre 1940 y 1945.


http://www.20minutos.es/noticia/3104943 ... xts=467263

User avatar
phdnm
Valuable asset
Valuable asset
Posts: 2884
Joined: Tue Jun 05, 2012 12:11 pm

Re: Corte alemana respalda condena a exguardia de Auschwitz (Oskar Groening)

Postby phdnm » 10 months 3 weeks ago (Wed Nov 29, 2017 8:50 am)

Un tribunal alemán dictamina que el ex contable de Auschwitz de 96 años podrá ir a la cárcel


29 nov. 2017

Oskar Gröning, un antiguo SS y contable de Auschwitz de 96 años, podrá ser encarcelado para purgar su pena de cuatro años de cárcel a pesar de su edad, dictaminó este miércoles un tribunal alemán. El hombre de 96 años fue condenado en 2015 por complicidad en la muerte de 300.000 judíos.

La Audiencia de Celle rechazó una alegación contra el ingreso en la cárcel por razones de edad y en atención a su precario estado de salud, presentada por la defensa del acusado tras serle ratificada la condena por el Tribunal Supremo en 2016.

"En base a la opinión de los expertos, el tribunal estima que el condenado es apto para cumplir su pena a pesar de su avanzada edad", explicó en un comunicado la corte de Celle, en el centro de Alemania, dos años después de la condena de Gröning.

El proceso contra Gröning fue exponente de los juicios tardíos por crímenes del nazismo, abiertos tras el precedente marcado por el caso del ucraniano John Demjanjuk, condenado en 2011 a cinco años de cárcel por complicidad en las muertes del campo de exterminio de Sobibor, en la Polonia ocupada.

Gröning admitió en su juicio, celebrado en la Audiencia de Lübeburg (norte del país), su "complicidad moral" en las muertes de Auschwitz, donde cumplió labores tales como la incautación y administración del dinero y las pertenencias de quienes llegaban como deportados.

El procesado mostró su arrepentimiento y pidió perdón a los supervivientes y familiares de las víctimas de la acusación particular, además de lamentar no haber actuado en consecuencia ante unos crímenes de los que, dijo, fue perfectamente consciente. La condena a cuatro años de cárcel superó la petición de la fiscalía -que había solicitado tres años y medio-, mientras que la defensa pedía la libre absolución del acusado, quien asistió al proceso auxiliado por un andador.

Gröning había ingresado con veinte años en las Waffen-SS, en 1941, y dos años después empezó a servir en Auschwitz, donde asumió el cometido de incautar las pertenencias de los deportados, con lo que contribuyó a financiar al III Reich, ya que se encargaba asimismo de hacer las correspondientes transferencias a Berlín.

La acusación se centró en su papel en la llamada "Operación Hungría", de mediados de 1944, cuando llegaron a Auschwitz alrededor de 450.000 judíos, de los cuales unos 300.000 murieron asesinados.

A diferencia de otros exponentes de justicia tardía, como el citado Demjanjuk, quien se mantuvo en silencio durante todo el juicio, Gröning ofreció amplias declaraciones sobre el día a día de Auschwitz y su papel en la burocratizada maquinaria de exterminio.

A Gröning, quien tras la caída del nazismo pasó por un campo de internamiento británico y luego volvió a la vida civil como contable en una fábrica de vidrio, se le había abierto sumario en 1977, pero quedó sobreseído en 1988.

Su juicio estuvo marcado por frecuentes interrupciones por enfermedad del procesado, lo mismo que había ocurrido con el de Demjanjuk, quien murió unos meses después de escuchar sentencia en un hospital de ancianos.


http://www.elmundo.es/internacional/201 ... b45c9.html

User avatar
phdnm
Valuable asset
Valuable asset
Posts: 2884
Joined: Tue Jun 05, 2012 12:11 pm

Re: Corte alemana respalda condena a exguardia de Auschwitz (Oskar Groening)

Postby phdnm » 7 months 1 week ago (Mon Mar 12, 2018 11:29 pm)

Murió "el contador de Auschwitz”


Oskar Gröning habría muerto el viernes pasado a los 96 años, tres años después de haber sido condenado a cuatro años de cárcel por complicidad en la muerte de 300.000 judíos.

12 de marzo de 2018

A pesar de que el portavoz de la fiscalía de Hannover, Oliver Eisenhauer, reconoció haber sido informado de la muerte de Gröning por su abogado, no pudo confirmar oficialmente el fallecimiento del genocida. "Lo único que tenemos es una carta de su abogado según la cual habría fallecido", declaró Eisenhauer, quien aseguró "no disponer todavía" de un certificado de fallecimiento, que debe ser entregado por el Ayuntamiento a las autoridades judiciales y cuya emisión puede tardar unos días.

Según el semanario alemán Der Spiegel, el exmiembro de las SS murió el viernes en el hospital. Gröning fue uno de los últimos nazis juzgado por sus actos durante la Segunda Guerra Mundial, más de 70 años después del final del conflicto.

A finales de 2017, la justicia alemana ordenó su encarcelamiento, después de que el anciano de 96 años tratara en vano de escapar a la detención presentando un recurso ante el Tribunal Constitucional, alegando su mal estado de salud.

Durante el juicio, había pedido perdón y reconocido una "falta moral" por su papel de "contador" del campo de exterminio nazi de Auschwitz.

Gröning, exmiembro de las SS hitlerianas que sirvió en el campo de exterminio nazi de Auschwitz entre 1942 y 1944, fue declarado culpable de complicidad en 2015 y sentenciado a cuatro años de cárcel.

En diciembre, el Tribunal Constitucional alemán ratificó la condena de la Audiencia de Lüneburg (norte) y rechazó el recurso presentado por el condenado. Gröning solicitó a continuación el indulto ante la Justicia del "Land" de Baja Sajonia, que también le fue denegado, y su única opción para evitar la cárcel dependía del Ejecutivo de ese estado federado.

El proceso contra Gröning duró cuatro meses y se inscribió en la serie de juicios tardíos abiertos en los últimos años contra los crímenes del nazismo. “El contador” admitió su "complicidad moral" en las muertes de Auschwitz, el más mortífero entre los campos de exterminio nazis, instalado en la Polonia ocupada, donde se encargó de incautar y administrar el dinero y las pertenencias de quienes llegaban como deportados.

Durante su proceso pidió perdón a los supervivientes y familiares de las víctimas, además de lamentar no haber actuado en consecuencia ante unos crímenes de los que, dijo, fue perfectamente consciente.

La condena a cuatro años de cárcel superó la petición de la Fiscalía -que había solicitado tres años y medio-, mientras que la defensa pedía la absolución del acusado, quien asistió al proceso auxiliado por un andador.

Gröning había ingresado a los 20 años en las Waffen-SS, en 1941, y un año después empezó a servir en Auschwitz; según la sentencia, con su trabajo en el campo contribuyó también a financiar al III Reich, ya que se encargaba de hacer transferencias a Berlín.

La acusación se centró en su papel en la llamada "Operación Hungría", de mediados de 1944, cuando llegaron a Auschwitz alrededor de 450.000 judíos, de los cuales unos 300.000 murieron asesinados.

Su procesamiento fue posible a raíz del precedente marcado por el caso del ucraniano John Demjanjuk, quien en 2011 fue condenado a cinco años de cárcel por complicidad en las muertes del campo de exterminio de Sobibor, también de la Polonia ocupada.

A diferencia del citado Demjanjuk, quien se mantuvo en silencio durante todo el juicio, Gröning ofreció amplias declaraciones sobre el día a día de Auschwitz y su papel en la burocratizada maquinaria de exterminio.

A Gröning, quien tras la caída del nazismo pasó por un campo de internamiento británico y luego volvió a la vida civil como contador en una fábrica de vidrio, se le había abierto sumario en 1977, pero quedó sobreseído en 1988.

Su juicio en Lüneburg estuvo marcado por frecuentes interrupciones por enfermedad del procesado, lo mismo que había ocurrido con el de Demjanjuk, quien murió unos meses después de escuchar sentencia en un hospital de ancianos.


https://www.pagina12.com.ar/101098-muri ... -auschwitz


Return to “Foro revisionista en español”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest