Israel y Polonia iniciarán un “diálogo inmediato” por la crisis tras una ley sobre el Holocausto

Bienvenido al foro revisionista en español. Aquí podrás publicar mensajes en español. (Postings in Spanish)

Moderator: Moderator

User avatar
phdnm
Valuable asset
Valuable asset
Posts: 2840
Joined: Tue Jun 05, 2012 12:11 pm

Israel y Polonia iniciarán un “diálogo inmediato” por la crisis tras una ley sobre el Holocausto

Postby phdnm » 7 months 3 weeks ago (Mon Jan 29, 2018 5:22 am)

Israel y Polonia iniciarán un “diálogo inmediato” por la crisis tras una ley sobre el Holocausto


29 de de enero de, 2018

Los primeros ministros de Israel y Polonia, Benjamín Netanyahu y Mateudz Morawiecki, respectivamente, han acordado este domingo iniciar un “diálogo inmediato” para resolver la crisis derivada del proyecto de ley presentado en Polonia para criminalizar que se vincule al país con los crímenes de la Alemania Nazi en el Holocausto, según ha informado el diario local Haaretz.

El proyecto, que busca convertir en un delito penado con hasta tres años de cárcel usar la expresión “campos de la muerte polacos” para referirse a los campos de exterminio construidos por los nazis en este país, fue aprobado el viernes por la cámara baja del Parlamento.

En general, esta nueva ley pretende eximir a Polonia de cualquier responsabilidad histórica en el Holocausto y, por el contrario, enfatizar su papel de víctima del régimen de Adolf Hitler, dado que la nación europea estuvo bajo ocupación nazi desde 1939.

El gobernante Partido libertad y Justicia (PiS) también ha impulsado esta ley para criminalizar la negación de que unos 100.000 polacos fueron masacrados por el Ejército ucraniano durante la Segunda Guerra Mundial, un medida que podría tensar las relaciones bilaterales.

La votación ha provocado numerosas críticas en Israel, y el presidente polaco, Andrzej Duda, ha indicado durante la jornada que únicamente le dará su aprobación “tras un análisis detallado del texto definitivo”.

Durante la jornada, el propio Netanyahu ha recalcado que el Gobierno israelí “no aceptará bajo ninguna circunstancia cualquier intento de reescribir la Historia”, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

“Nuestro embajador en Varsovia, siguiendo mis instrucciones, habló con el primer ministro de Polonia durante la ceremonia de la última noche (en referencia al viernes) en conmemoración del Holocausto en Auschwitz y enfatizó nuestra postura”, ha dicho.

Por su parte, Morawiecki defendió el sábado que el proyecto no limitará la libertad de investigación o de expresión en torno al Holocausto. “Los judíos, los polacos y todas las víctimas deberían ser guardianes de la memoria de todos los asesinados por la Alemania Nazi”, dijo.

“Auschwitz-Birkenau no es un nombre polaco y ‘Arbeit Macht Frei’ -una frase alemana que significa ‘El trabajo os hará libres’, colocada en la entrada del campo de concentración- no es una frase polaca”, remachó.

Yad Vashem, el centro israelí en conmemoración de las víctimas del Holocausto, ha afirmado que la frase “campos de exterminio polacos” es una distorsión histórica, si bien ha resaltado que el proyecto de ley “podría disipar las verdades históricas sobre la asistencia que recibieron los alemanes de la población polaca”.

El centro afirma que entre 30.000 y 35.000 judíos -cerca del uno por ciento de la población judía polaca en aquel entonces- fueron salvados gracias a la ayuda de polacos. Más de 6.700 polacos -el mayor número por país- han sido honrados como ‘Justos entre las naciones’.


https://businessmonkeynews.com/es/es/is ... olocausto/



User avatar
phdnm
Valuable asset
Valuable asset
Posts: 2840
Joined: Tue Jun 05, 2012 12:11 pm

Re: Israel y Polonia iniciarán un “diálogo inmediato” por la crisis tras una ley sobre el Holocausto

Postby phdnm » 6 months 2 weeks ago (Sun Mar 04, 2018 9:45 am)

Grupo polaco demanda a diario argentino en virtud de nueva ley sobre el Holocausto


3 de marzo de 2018

VARSOVIA (Reuters) - Un grupo de campaña polaco está demandando a un diario argentino que dice que violó una nueva ley que convierte en una ofensa criminal la sugerencia de que Polonia fue cómplice en el Holocausto.

En lo que parece ser la primera acción legal en virtud de la denominada ley Holocausto, a sólo horas de entrar en vigencia, la Liga Polaca contra la Difamación dijo que presentó una querella contra el diario argentino Página 12.

Un ministro del Gobierno conservador de Polonia aplaudió la iniciativa para invocar la ley, que Varsovia dice que la protegerá de las calumnias, pero que Estados Unidos e Israel dijeron que suprimirá auténticas investigaciones históricas y la libertad de expresión.

La liga dijo que en diciembre de 2017 Página 12 usó una fotografía de soldados polacos que combatieron contra comunistas después de la Guerra para ilustrar un artículo sobre el pogromo Jedwabne de 1941, en que fuerzas de ocupación nazis y residentes locales se coludieron en la masacre de al menos 340 judíos.

“La combinación de esas dos cadenas: información sobre el crimen contra judíos en Jedwabne durante la ocupación alemana y la presentación de soldados caídos de la independencia (...) es manipulación, un acto en detrimento de la nación polaca”, dijo en un comunicado el grupo no gubernamental, que realiza una campaña para proteger la histórica reputación de Polonia en el extranjero.

Página 12 no estaba disponible de inmediato para comentar sobre la demanda.

Judíos de toda Europa fueron enviados para morir en campos de exterminio construidos y operadores por alemanes en la Polonia ocupada, que albergaba a la mayor colonia judía de Europa en ese momento, incluyendo a Auschwitz, Treblinka, Belzec y Sobibor.

Alrededor de 3 millones de judíos que vivían en Polonia antes de la guerra fueron asesinados por los nazis, con lo que suman cerca de la mitad de los judíos asesinados en el Holocausto.

Miles de polacos arriesgaron la vida para proteger a vecinos judíos durante la guerra. Sin embargo, investigaciones publicadas desde la caída del comunismo en 1989 mostraron que miles también mataron a judíos o denunciaron a los que los escondían a los nazis, lo que pone en entredicho la historia nacional de que Polonia sólo fue una víctima del nazismo.

Según cifras del Museo Memorial del Holocausto de Estados Unidos, los nazis, que invadieron Polonia en 1939, también mataron a al menos 1,9 millones de civiles polacos no judíos.


https://es.reuters.com/article/topNews/ ... F0RV-OESTP

User avatar
phdnm
Valuable asset
Valuable asset
Posts: 2840
Joined: Tue Jun 05, 2012 12:11 pm

Re: Israel y Polonia iniciarán un “diálogo inmediato” por la crisis tras una ley sobre el Holocausto

Postby phdnm » 2 months 3 weeks ago (Wed Jun 27, 2018 11:44 am)

Polonia elimina pena de cárcel prevista en polémica Ley sobre el Holocausto


27 Jun 2018

El Parlamento polaco aprobó una ley que suprime la prisión por utilizar la expresión: "Campos de concentración polacos".

El Parlamento de Polonia aprobó una nueva versión de la polémica Ley sobre el Holocausto en la que se eliminan las penas de cárcel por el uso del término "campos de concentración polacos", una norma que había provocado una crisis diplomática con Israel y Estados Unidos.

La ley original, aprobada a comienzos de este año, preveía penas de hasta tres años de prisión por el uso del término "campos de concentración polacos" o por acusar a Polonia de complicidad en el Holocausto.

La norma había sido muy criticada por Estados Unidos e Israel, al considerar que suponía un "desafío a la verdad histórica", un ataque a la libertad de expresión y un intento de difuminar la complicidad, directa o indirecta, de sectores de la sociedad polaca en los crímenes contra los judíos.

Por su parte, las autoridades polacas justificaban la ley en la necesidad de luchar contra los medios extranjeros, que a menudo se refieren a Auschwitz y a otros campos de concentración nazis como "campos de concentración polacos", ya que se ubicaban en el territorio polaco ocupado.

La nueva versión aprobada elimina las disposiciones penales, lo que ayudará a mejorar las relaciones de Polonia con Israel y Estados Unidos, aunque en una lectura nacional puede restar apoyos al partido gobernante Ley y Justicia, especialmente entre los sectores más nacionalistas.

Por su parte, las autoridades polacas justificaban la ley en la necesidad de luchar contra los medios extranjeros, que a menudo se refieren a Auschwitz y a otros campos de concentración nazis como "campos de concentración polacos", ya que se ubicaban en el territorio polaco ocupado.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, aseguró durante el debate parlamentario que su Gobierno seguirá "luchando por dar a conocer la verdad" sobre el Holocausto.

"Aquellos que dicen que Polonia puede ser responsable de los crímenes cometidos durante la II Guerra Mundial merecen pena de prisión", dijo Morawiecki, aunque "estamos en un contexto internacional y tenemos eso cuenta", añadió para justificar la modificación legal aprobada sobre el Holocausto.


https://www.rcnradio.com/internacional/ ... holocausto


Return to “Foro revisionista en español”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest