EE.UU. critica a Polonia por la restitución de bienes a víctimas del Holocausto

Bienvenido al foro revisionista en español. Aquí podrás publicar mensajes en español. (Postings in Spanish)

Moderator: Moderator

User avatar
phdnm
Valuable asset
Valuable asset
Posts: 3562
Joined: Tue Jun 05, 2012 12:11 pm

EE.UU. critica a Polonia por la restitución de bienes a víctimas del Holocausto

Postby phdnm » 1 week 1 day ago (Thu Jul 30, 2020 9:37 am)

EE.UU. critica a Polonia por la restitución de bienes a víctimas del Holocausto


30 de julio de 2020

Los Estados Unidos critican a varias naciones de Europa oriental y central, incluida Polonia, por no compensar a las víctimas del Holocausto y a sus familias y comunidades por los bienes incautados durante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial, ya que el número de supervivientes disminuye debido a la edad.

En un informe publicado el miércoles, el Departamento de Estado llamó a Bosnia, Bielorrusia, Ucrania y particularmente a Polonia por no haber actuado en las demandas de restitución. Croacia, Letonia y Rusia también fueron criticados en el informe, lo que es probable que provoque respuestas airadas de los gobiernos identificados.

“Ha pasado mucho tiempo y la necesidad de actuar es urgente”, afirmó el Secretario de Estado Mike Pompeo en un informe de 200 páginas que examina los registros de 46 países en el cumplimiento de los compromisos que asumieron para la restitución en el 2009.

Estaba previsto que el informe se publicara en marzo, pero se aplazó debido a la pandemia del coronavirus y a la preocupación de que pudiera alimentar el antisemitismo durante la recesión económica causada por el brote. Su publicación, tras un retraso de cuatro meses, se produce cuando el gobierno de Trump ha sido reacio a entablar peleas con los gobiernos conservadores europeos de los que busca apoyo en otras áreas.

“Al conmemorar el 75º aniversario del final del Holocausto, el legado de los saqueos masivos de los nazis permanece en demasiados lugares y en gran parte sin ser abordado”, añadió. “Dada la avanzada edad de los sobrevivientes del Holocausto, muchos de los cuales viven en la pobreza, las conclusiones de este informe sirven para recordar que los países deben actuar con mayor urgencia para proporcionar restitución o compensación por los bienes incautados erróneamente a las víctimas del Holocausto y otras víctimas de la persecución nazi”.

En el informe se citaba la “inercia burocrática” para gran parte del problema que ha persistido durante generaciones y que en algunos casos se ha visto exacerbado por el aumento del sentimiento antisemita en toda Europa.

La devolución o indemnización de los bienes inmuebles como viviendas, negocios y lugares de culto incautados durante la ocupación nazi, así como durante el régimen comunista de posguerra, es un punto de especial preocupación, especialmente la restitución de los llamados “bienes sin herederos” para los que no hay herederos supervivientes identificables, según el informe.

En el informe se señala que Polonia, que tenía la mayor comunidad judía de Europa antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, todavía no ha promulgado una legislación amplia sobre la restitución de la propiedad nacional o una indemnización que abarque las confiscaciones del Holocausto. Solo se han adjudicado alrededor de la mitad de 5 500 reclamaciones de propiedad comunal judía y la mitad de ellas fueron rechazadas, según el informe.

La falta de resolución de la cuestión en Polonia se convirtió en parte de la reciente campaña electoral del país, en la que el presidente de la derecha, Andrzej Duda, describió repetidamente a su oponente liberal, Rafal Trzaskowski, como alguien que vendería los intereses polacos y entregaría enormes sumas a un “grupo de presión internacional”, una referencia velada a los grupos judíos que buscan la restitución.

Muchos gobiernos europeos, incluido el de Polonia, han dejado de lado las críticas a su historial en la materia, citando las dificultades para probar la propiedad de décadas de antigüedad y los receptores apropiados para las propiedades sin herederos.

Rusia también fue señalada por nacionalizar y no pagar la indemnización por los bienes, incluidas las obras de arte, confiscados o nacionalizados por el antiguo gobierno soviético. “Rusia ha hecho poco para llevar a cabo la investigación de la procedencia o para restituir o compensar el arte recuperado al final de la Segunda Guerra Mundial que había sido confiscado por los nazis a las víctimas judías y no judías”, señala el informe.

En cuanto a las obras de arte saqueadas, el informe decía que cinco naciones, Austria, Gran Bretaña, Francia, Alemania y los Países Bajos, habían hecho progresos al establecer paneles de resolución de disputas para tratar las reclamaciones.

El informe fue ordenado por el Congreso en una ley conocida como la Ley de Justicia para Sobrevivientes No Compensados Hoy, o JUST, que fue firmada por el presidente Donald Trump en el 2018 con el apoyo de muchos legisladores y grupos judíos.

“Como el informe de la Ley JUST deja en claro, los sobrevivientes del Holocausto y las comunidades judías continúan esperando justicia por las propiedades que les fueron arrebatadas injustamente”, indicó Gideon Taylor, presidente de operaciones de la Organización Mundial de Restitución Judía. “Incluso en estos tiempos difíciles, los países deberían cumplir sus promesas de abordar los errores materiales del Holocausto mientras los sobrevivientes restantes siguen vivos”.

“Hace tiempo que se debería haber restituido a los individuos cuyas propiedades fueron confiscadas durante el Holocausto”, manifestó el senador Marco Rubio, republicano de Florida. “Debemos seguir presionando a nuestros amigos y aliados en Europa y asegurarnos de que los supervivientes reciban la justicia que merecen y puedan vivir sus días con dignidad”.

La senadora demócrata Tammy Baldwin de Wisconsin estuvo de acuerdo, manifestando: “Al destacar esta cuestión como una prioridad de la política exterior estadounidense y reconocer que aún queda mucho por hacer, estimularemos la adopción de nuevas medidas en los países que no cumplen con su obligación de hacer justicia a los supervivientes del Holocausto, las víctimas y sus familias”.


https://israelnoticias.com/shoah/ee-uu- ... holocausto

Return to “Foro revisionista en español”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest