La U.E. tipifica como delito la negación del holocausto

Bienvenido al foro revisionista en español. Aquí podrás publicar mensajes en español. (Postings in Spanish)

Moderator: Moderator

User avatar
phdnm
Valuable asset
Valuable asset
Posts: 3631
Joined: Tue Jun 05, 2012 12:11 pm

La U.E. tipifica como delito la negación del holocausto

Postby phdnm » 6 years 7 months ago (Wed Jan 29, 2014 10:53 am)




Los ministros de Justicia e Interior de la UE aprobaron hoy una nueva ley que tipifica como delito en toda la UE la negación del holocausto y la incitación a la violencia o al odio por motivos de raza, color, religión, nacionalidad u origen ético, y que prevé penas de prisión de un máximo de entre uno y tres años de prisión.

Después de seis años de intensas negociaciones, los Veintisiete han pactado una ley que permite el encarcelamiento de aquellos que nieguen genocidios como el de Ruanda en la década los 90, aunque se elude en la norma los crímenes del estalinismo, una petición apoyada por los países bálticos que no encontró el suficiente apoyo.

La nueva norma, que deberá ser sancionada por los respectivos parlamentos nacionales, permite imponer un máximo de tres años de prisión para aquellos a los que se considere culpables de un delito de negación del genocidio, tanto el holocausto judío durante la II Guerra Mundial como la masacre de Ruanda, aunque sólo se incluyen referencias a la matanza judía.

La búsqueda de un acuerdo en este asunto, que se ha prolongado durante cerca de seis años, proviene no tanto del desacuerdo, sino de las enormes diferencias en las tradiciones legales y culturales de cada país para combatir este tipo de delitos.

En este sentido cabe destacar que la norma no prohibirá finalmente símbolos específicos como las esvásticas, algo que había sido rechazado por los grupos hindúes de toda Europa. Todos ellos alegaban que la esvástica ha formado parte de la simbología religiosa hindú -donde representa la suerte, la reencarnación o el dios del Sol- desde 5.000 años antes de que los nazis se apropiaran de ella como emblema de su Tercer Reich.

En la declaración, los ministros de Interior y Justicia de la UE acordaron tipicar como delito la “incitación al odio y la violencia”, así como hacer “pública justificación, negación o extremada trivialización de los crímenes de genocidio, contra la humanidad y de guerra”. Aunque la reclamación de los países bálticos de incluir en la ley los crímenes del estalinismo no salió adelante, el ministro de Justicia alemán, Brigitte Zypries, cuyo país ostenta la Presidencia de la UE, se comprometió a abrir un debate para incluir otros crímenes de genocidio o nuevas formas de combatir el racismo y la xenofobia.

El comisario de Justicia y Asuntos Internos, Franco Frattini, calificó el acuerdo de “un gran logro”, a pesar de que el compromiso alcanzado supone una importante rebaja respecto a la proposición original del año 2001. La nueva norma establece que sólo se aceptarán como delitos de negación del genocidio aquellos reconocidos en los estatutos del Tribunal Penal Internacional de La Haya. Tampoco se incluyen medidas concretas para combatir el racismo o la xenofobia.

Todos los intentos anteriores de incluir esas medidas concretas cayeron en saco roto, dado que muchos países, entre ellos, Reino Unido, Italia y Alemania, se mostraron reacios, temiendo que las normas de la UE se entrometieran en sus respectivas legislaciones sobre el derecho a la libertad de expresión.

En todo caso, los Estados miembro podrán excluir de la ley contra el racismo y la xenofobia el delito de la negación del Holocausto u otros genocidios si dicho delito no está recogido en sus respectivas leyes nacionales.

Nota de la redacción: Por si alguien dudaba de quienes manejan el poder, ahora ya lo sabe.


La U.E. tipifica como delito la negación del holocausto, pero no el genocidio de Stalin. | elsilenciodelaverdad

Return to “Foro revisionista en español”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest